10325715_789059944445241_1597245495091523236_n

En el municipio de Benalup – Casas Viejas, del año de 1962, nace, en el seno de una familia numerosa de clase media, una niña a la que sus padres, José y Mª Jesús, ponen de nombre Francisca de Paula “PAQUÍ”, siendo la más pequeña de seis hermanos.

PAQUÍ, como le gusta que la llamen, se cría en estos primeros años de niñez en un entorno de campo, rodeada de abundante espacio y libertad, entre arboles y pájaros.

A sus seis años de edad, sus padres, trasladan su residencia a la capital gaditana, Cádiz, en el centro, en la calle las Navas, en una vivienda antigua ,encima de la panadería del mismo nombre. De este lugar, en el que no estuvieron mucho tiempo, recuerda el olor del pan recién hecho y la bañera vieja de zinc que tenía en la habitación.

Al poco tiempo, sus padres, vuelven a trasladar su residencia a la Plaza de Becquer a extramuros de Cádiz, una plaza que por aquel entonces estaba rodeada de muchas casas bajas. Es en este barrio, donde conoce a una familia de dos niños, uno blanco y el otro de color, que por su sencillez, respeto y naturalidad entre ellos, le agradan y comienzan a marcar, en ella, una personalidad abierta.

Por esta época, ingresa en el Colegio Manuel de Falla, para cursar la Educación General Basica E.G.B. De sus profesores destaca Dña. María de la asignatura de pretecnología y Dña. Feliciana, por su paciencia, ternura, nobleza y delicadeza hacia ella. En estos años, ya comienza a sentirse atraída por el dibujo.

Después de la EGB, sin tener a penas conocimientos de todo lo relacionado con las artes plásticas y atraída especialmente por la pintura y el mundo bohemio que envuelve, comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y oficios de la capital gaditana. Durante estos primeros años de estudio y monográficos, se apasiona sobre todo, por el dibujo artístico, donde toca las técnicas de carboncillo y por iniciativa propia la de pastel. A demás de esta asignatura, durante cinco años ve las de: Dibujo lineal; Historia del arte; El modelado y vaciado, las 3 dimensiones (bustos y figuras de Belenes); Decoración; Y la de corte y confección entre otras. De entre sus profesores podemos destacar a Alfonso Berraquero, Parodi, Paniagua o Fernández Trujillo.

En el año de 1985 se casa y de esta unión, nacerán sus dos hijas, en 1986 Cinthya Desire con una discapacidad y en 1991 Alicia Aurora. La familia y en especial la dedicación que necesita su hija mayor Cinthya, la apartan del mundo artístico.

Con los años su matrimonio se rompe y en 2006 establece una nueva relación sentimental con “Pakito” que la enriquece y la hace crecer como persona. Por desgracia, esta felicidad no dura mucho, pues por enfermedad el fallece en 2011 y es en este mismo año cuando a ella le diagnostican cáncer de mama. Con la depresión por esta pérdida y su enfermedad, cae en un pozo sin fondo y durante un tiempo su vida se le hace apática y sinsentido. Aun así, sigue luchando ante esta gran batalla.

En 2013, con esta nueva oportunidad que se le brinda, decide tomar otra actitud y recuerda la caja de pinturas que Pakito le regaló al saber de su pasión al dibujo y también las ganas con que el se quedó de verla pintar. Así pues, PAQUI Bancalero, aún sin terminar sus estudios en Bellas Artes y a sus 51 años de edad, se lanza al mundo de la pintura con muchas ganas e ilusión. Con cada trazo de sus lápices, en cada retrato o cuadro aprende algo nuevo. Y en este arte, cuando pinta, encuentra la paz y alegría que necesita.

PAQUI, realiza su primera exposición, con 10 de sus obras, entre el 21 de enero y el 22 de febrero de 2014 , en el café – bar Grimaldi, Cádiz..

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.